Desfragmentación de base de datos de Exchange 2010 en DAG, SI o NO?.. Porqué? – PARTE # 1

Hola a todos,  es un gusto compartir con Uds., este pequeño post, estaremos hablando sobre que tan factible es desfragmentar nuestra base de datos de Exchange 2010, cuando esta en DAG. (Database Availability Group)

– Hacer un desfragmentación en Nuestras base de datos, cuando están en DAG, no es lo mas recomendable, ya que la puesta en producción, no es tan rápida.. y para la replicación debemos realizar unos pasos adicionales.

– Si, Uds., no tiene configurado sus base de datos en DAG, pueden realizar un desfragmentación de las Base de datos, sin problema, como lo venido haciendo durante mucho tiempo.

Algunas me preguntaran, porque debo de desfragmentar mis base de datos en DAG?

– En verdad, si desde la implementación y configuración de Nuestro Servidor de Exchange, definimos las tareas de mantenimientos de las base de datos, en DAG, no seria necesario realizar esta actividad, ya que nuestra base de datos se mantendría en un tamaño, controlado, siempre y cuando configuremos:

  • – Las tareas de mantenimiento online.
  • -  Los Circular Logging en las Base de datos.
  • -  Tengamos los respaldos programados.

    – Pero, muchas, veces nos encontramos con escenarios, donde se ha pasado por alto realizar las configuraciones antes mencionadas, y no tocaría buscar la mejor manera de liberar espacio en nuestra base de datos de Exchange 2010, sin afectar el servicio de replicación de nuestras bases (DAG)

    – Algunos, dirán  porque hacer esta actividad, si hoy en día el costo de almacenamiento es bajo, en verdad, es un buen punto de vista, pero no todas las empresas incurren en comprar full almacenamiento, en estos casos, es que debemos buscar la mejor solución.

    Vamos, a dar un ejemplo del problema, para entender mejor el escenario.

    – Vamos, a su poner, que tenemos un cliente llamado, “ABC Correo”, el cual tiene 2 Servidores de Microsoft Exchange 2010, con el Rol de MAILBOX, en los cuales replican 2 base de datos,  “Gerencias” y “Administrativos.”, estas base de datos están en un disco diferente al SO y al Exchange 2010, en este caso la Unidad “D”.

    – El tamaño de nuestros disco duros (Unidad, “D”), tienen un tamaño de 100 GB C/U, en cada servidor de MB.

    -  Para, saber cuando espacio podemos recuperar de nuestra base de datos ejecutaremos el siguiente comando:

[PS] C:\Windows\system32>Get-MailboxDatabase -Status | Select Servername, Name, AvailableNewMailboxSpace

  • ServerName                                 Name                                                   AvailableNewMailboxSpace
  • JBSRVEX01                               Gerencias (Mailbox Database)                    46.83 GB (50,281,545,728 bytes)
  • JBSRVEX01                               Administrativos(Mailbox Database)            2.893 GB (3,106,242,560 bytes)

[PS] C:\Windows\system32>Get-MailboxDatabase -Status | ft name,databasesize,availablenewmailboxspace -auto

  • Name                                                              DatabaseSize                                             AvailableNewMailboxSpace
  • Gerencias (Mailbox Database)                 61.26 GB (65,782,480,896 bytes)           46.83 GB (50,281,545,728 )
  • Administrativos(Mailbox Database)         4.383 GB (4,706,598,912 bytes)              2.893 GB (3,106,242,560 bytes)

Una, vez identificado, el espacio a recuperar, debemos tomar una decisión, que actividad vamos a realizar?.

1.- Si no deseamos desfragmentar, podemos, crear un tercerea base datos, agregarle a DAG, y en esta base de datos, mover los buzones de los usuarios, configurarle  las tareas de mantenimiento antes mencionadas. y realizar los backup para eliminar los log, que se generando durante el movimiento. (Una vez, concluido el  movimiento de los buzones, procedemos a detener la replica, retirar la base datos de DAG, y eliminarla.) 

  • – Nota: Esta actividad la podemos realizar, siempre y cuando tengamos el espacio suficiente, tener, en cuenta que la replica de la nuestra base de datos, debe estar configurada y replicando.
  • – Si sacamos un backup de nuestra tercera base de datos sin haber hecho la replica, no podremos replicar, nos va  a solicitar los LOG.

2.- Si, nuestro escenario, se pone mas feo, y no tenemos espacio suficiente en nuestro servidor, nos tocaría desfragmentar nuestras base de datos de Exchange 2010.

(Nota: Se recomienda, realizar un backup de la información de nuestras base de datos  (EDB + LOG), antes de realizar esta actividad. )

Actividades, que debe realizar para iniciar la desfragmentación de las base de datos, que están en DAG (Exchange 2010.)

1.- Verificar, que las copias, entre las base de datos, estén correcta y los servicios que intervienen, no tenga errores.

MonitorDAG!

Una, vez verificado que el estado de las copias es correos, y las replicación es exitosa, procedemos a realizar los pasos, para la desfragmentación.

2.- Vamos a la configuración de la organización –> Mail BOX –> Administración de las base de datos, procedemos a suspender la copia de la base de datos, del servidor principal, hacia el secundario, decir suspendemos la copia de: SRVJBEXC02

MonitorDAG4

2.1.- Verificamos, que la copia, este suspendida, luego desactivamos los servicios de IS, SA, del Servidor 2.

MonitorDAG5

2.2.- Una vez, sacado fuera de servicio al servidor secundario, procedemos a desmontar la base de datos del servidor principal.

MonitorDAG6

2.3.- Verificamos, que la base de datos del servidor principal este en estado desmontado, luego desactivamos los servicios de IS, SA, del Servidor principal.

MonitorDAG7

2.4.- Ahora, vamos  a desfragmentar nuestra base de datos de Microsoft Exchange 2010, (Este actividad la realizamos en el servidor principal.)

– Para desfragmentar la base de datos, utilizamos: Eseutil /d NombreDeBaseDeDatos

MonitorDAG9

Hasta, esta parte, ya tenemos nuestra base de datos, desfragmentada, y hemos logrado el objetivo de disminuir el tamaño (Ganar espacio.)

Visitar el siguiente link, para ver como montar la base de datos de Microsoft Exchange 2010, después de la desfragmentación.

Un gusto compartir con todos, Uds.. Visitar bruquesoft.wordpress.com @bruquesoft

Acerca de bruquesoft
El Mundo está aun solo clic de distancia, que esperas para dar tu clic. Consultor de Infraestructura Desarrollar de Aplicaciones Informáticas. Líder de Comunidad Microsoft. Microsoft Student Partner Senior's Ecuador

4 Responses to Desfragmentación de base de datos de Exchange 2010 en DAG, SI o NO?.. Porqué? – PARTE # 1

  1. Pingback: MVP Factor

  2. Pingback: Fernando Garcia Lorea

  3. jmironet dice:

    Hola, me parece muy interesante este post, pero tengo una duda, estoy haciendo pruebas con las BD para optimizar su tamaño por lo que tengo un usuario que tiene almacenado 550 MB pero la base de datos ocupa 7 GB, veo los MG disponibles y solo son 90 MB por lo que no merece la pena desfracmentar, ¿A que se debe este tamaño tan desobitado? de la BD

    • bruquesoft dice:

      Hola y disculpa la demora.. ya tiene realizado un full backup de tu BD, y ejecutasts los comando para identidicar el tamaño vacio a nivel de base de datos.. para validar.. si estamos bien en el consumo.. muchas veces.. tener la retencion de contenidos de elementos eliminados… por eso vemos el buzon vacio.. pero en la base aun tenemos un copia de la retencion para una posible recuperacion.. estimado..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: